Música

En el área de música, se intenta dar un avance en conocimiento y comprensión a los estímulos constantes del entorno, sin desatender la evolución de la capacidad selectiva , el gusto estético y el juicio crítico. Consideramos que la escuela, tiene que asumir el compromiso de brindar, cuidar y propiciar su espacio que tiene que ver con el conocimiento y sensibilización que la música necesita dar su evolución. Se propone un enfoque didáctico coherente, atendiendo a las necesidades de cada nivel y grupo,  posibilidades e intereses. El placer por la escucha, la acción y la producción musical.

NIVEL E. G. B. 1

El niño continúa desarrollando su expresividad, tanto desde la ejecución vocal como de la instrumental.

Se atiende al cancionero tradicional infantil con un grado creciente de dificultad, considerando las características evolutivas de cada grupo, posibilidades, necesidades e intereses.

Desde lo instrumental, se incluye un instrumento melódico: la flauta dulce, comenzando de este modo, a desarrollar la motricidad fina y la lecto-escritura análoga.

Por ejemplo: “El Ruiseñor”, donde logran entonar la canción, ejecutarla en la flauta solos y finalmente acompañados en el piano por la docente.

Desde lo vocal, se suman al cancionero, canciones con mayor riqueza literaria como por ejemplo, la “Canción del Jardinero”.

E. G. B. 2

Se continúa trabajando la motricidad fina en gado creciente de dificultad.

Se suma al cancionero tradicional infantil, el cancionero folklórico argentino, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño y atendiendo a sus necesidades e intereses.

Desde lo instrumental se continúa trabajando con la flauta dulce, se amplía el registro melódico y las dificultades rítmicas.

La lecto-escritura deja de ser análoga ara pasar a la escritura sobre el pentagrama. Por ejemplo: “Tren del cielo”.

Desde lo vocal, se amplía el cancionero con el folklore argentino como por ejemplo “Zamba a Monteros” o la chacarera “De fiesta en fiesta”

Desde la audición, se realizan trabajos de discriminación de instrumentos de folklore argentino.

7º GRADO

Se trabaja la motricidad fina desde el punto de vista melódico y también rítmico, por medio de instrumentos como la flauta dulce, el teclado e instrumentos de percusión.

Se suma en este nivel, el cancionero folklórico latinoamericano.

Desde lo instrumental, se continúa el trabajo con la flauta dulce aumentando las dificultades rítmico-melódicas. Con los instrumentos de percusión, se trabajan rítmicas argentinas y latinoamericanas a 2, 3 y 4 artes diferentes, por ejemplo: el “Samba Brasileño”.

Desde lo vocal, se trabaja el canto a 2 y 3 voces diferentes, como en “Señales de tránsito”  y el cancionero latinoamericano, como por ejemplo “Fina Estampa”

Desde la audición, se realizan trabajos de discriminación de instrumentos del folklore latinoamericano. También se trabaja la discriminación auditiva de instrumentos de la orquesta sinfónica.

“.....me peguntas ¿qué es Mozart?

...Mozart es la música misma...”

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